lunes, 24 de noviembre de 2014

Nuevos hallazgos en torno al Quijote

Hoy se hacen eco todos los periódicos nacionales, a través de EFE, de los hallazgos documentales de Francisco Javier Escudero Buendía (Socuéllamos) y María Isabel Sánchez Duque (Pedro Muñoz) acerca de la posibilidad de que Cervantes tomara el personaje de Don Quijote de un hidalgón manchego de su tiempo, que andaba por El Toboso y pueblos cercanos vestido con armadura, lanza, adarva y rocín flaco. Ese personaje existió, está reflejado en los documentos que han encontrado estos autore,s y que ahora estudian y analizan para la construcción de su teoría, que dice/dirá que El Quijote es un personaje real retratado y recompuesto por Cervantes. Adelante, pues, con estas investigaciones. Aquí recordamos uno de los libros de estos autores en que adelantan algo de ello: http://librosdeaache.blogspot.com.es/2014/11/Manjavacas.html

viernes, 14 de noviembre de 2014

Tradiciones populares en un lugar de La Mancha


Aunque Villamayor de Calatrava no ha entrado en pugna por ser el lugar de donde partiera Don Quijote a sus aventuras, no por eso deja de ser un lugar muy señalado del Campo de Calatrava en el que una larga serie --secular más bien-- de años, ha dejado un poso de tradicionaes orales, que ahora se recogen en un libor por Paquita Castellanos.
Esta obra, titulada así, "Villamayor de Calatrava. Tradiciones populares de transmisión oral" ofrece un acervo enorme, muy importante de cuentos, coplas, leyendas y romances que por allí se cantaron.
Os recomendamos que leáis este libro. Aquí va un resumen breve de su contenido:
http://librosdeaache.blogspot.com.es/2014/11/tradiciones-populares-en-un-lugar-de-la.html