martes, 28 de octubre de 2014

Congreso quijotesco en Alcázar

Para el día 8 de Noviembre se anuncia un gran Congreso sobre el Quijote en Alcázar de San Juan. Lo más importante es que los estudios locales sobre El Quijote se están moviendo: los estudia la gente de la propia tierra. La Mancha empieza a tener quien la escriba. ¡Qué bien! Allí nos vemos...


viernes, 24 de octubre de 2014

En marcha el libro sobre Manjavacas

Pruebas de imprenta del libro
"Manjavacas, la venta del caballero"


Hoy ha entrado en máquinas el libro "MANJAVACAS, la venta del Caballero" que aparecerá a primeros de noviembre como el nº 3 de la Colección "Tierra del Quijote". Un libro de 200 páginas, cuajado de gráficos, y sobre todo de información novedosa acerca de la villa de Mota del Cuervo, de su territorio, arqueología, historia, costumbres, etc... el libro se centra en el hallazgo que sus autores (Isabel Sánchez Duque, y Francisco Javier Escudero Buendía) han hecho del lugar donde estuvo la Venta del Camino de Toledo a Murcia, en la que Cervantes se inspiró para la primera aventura de su criatura, don Quijote de la Mancha, de quien van saliendo relaciones, apuntes, sugerencias... de la mano de estos autores.
De cara al IV Centenario de la aparición de la segunda parte del Quijote, que va a ser muy celebrada en nuestra Región, esta serie de libros, y especialmente este de Manjavacas va a ser, -estamos seguros- muy bien recibido.
Para el primer fin de semana de Noviembre, hacia el 7-8 de este mes, el libro sin duda estará a la vista, y a la lectura, de todos.

domingo, 19 de octubre de 2014

Presencia en el Congreso de Escritores de la Región


E
l sábado 18 de Octubre 2014 se ha celebrado en El Toboso (en el recinto cultural de su "Domus Artis" se ha celebrado el XII Congreso de la Sociedad de Escritores de Castilla la Mancha. Entre las numerosas ponencias presentadas, destacó especialmente la que desarrollaron Maria Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero Buendía en torno al tema de los Villaseñor y la presencia del Quijote en el entorno de El Toboso.
Aunque la mayor parte de las ponencias fueron dedicadas a Dulcinea, unas poéticas y otras analíticas, la que Sánchez Duque y Escudero Buendía desarrollaron estuvo plagada de anuncios interesantes, descubrimientos recientes y aportaciones que van a ir apareciendo en los próximos números de la Colección "Tierra del Quijote".
El primero de esos libros versará sobre Manjavacas, el lugar del término de Mota del Cuervo donde estos autores sitúan la existencia de una antigua Venta de Caminos que bien podría ser la que inspiró a Cervantes para su escena de "armar caballero" a Don Quijote. El segundo será dedicado a Socuéllamos y a la presencia posible de la casa del Caballero del Verde Gabán en la que fue de la encomienda de Vejezate en esa población manchega.
De la mano del alcalde de El Toboso, don Marciano Ortega, y del presidente de la Asociación de escritores, don Alfredo Villaverde, los congresistas descubrieron los múltiples elementos patrimoniales de El Toboso, al que no será esta la última visita que hagan.

martes, 14 de octubre de 2014

Congreso de los Escritores de Castilla la Mancha


El sábado 18 de Octubre se va a celebrar en El Toboso el Congreso anual de la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha. Adjuntamos cartel y programa, por si alguien estuviera interesado en asistir.



Entre los intervinientes, aparecen dos miembros de nuestro grupo promotor, el archivero Francisco Javier Escudero Buendía, que intervendrá con su estudio sobre "Los Villaseñor y El Toboso: don Quijote llama a otra puerta", y el cronista y académico Antonio Herrera Casado, que intervendrá sobre "Monasterios de El Toboso". Será una ocasión má spara establecer nuevos puntos de vista sobre la virtud y el trazado de la aventura quijotesca.


sábado, 4 de octubre de 2014

A punto de aparecer el número 3 de Tierra del Quijote

Sabemos que anda ya en máquinas de imprenta el nº 3 de "Tierra del Quijote" . Escrito por María Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero buendía, este libro nos va a mostar los mil y un detalles de un camino que fue clave en el desarrollo de Castilla, en siglos pasados, el Camino de Toledo a Murcia. Por el que pasó -Don Quijote....¿? y en el que había una venta, donde Cervantes quiso que le armaran caballero. ¿La de Manjavacas? Entera va a qui la historia de esa Venta, de la ermita, de la devoción a la Virgen, del alma de mota del Cuervo.